miércoles, noviembre 14

Sobre la posibilidad de la escritura

Recuerdo con cierta vaguedad el primer día en que escuche hablar del "Libro Vacío" de Josefina Vicens. Estábamos en aquél tiempo los inseparables del DIF Nacional en el sexenio anterior y comentábamos sobre lecturas poco frecuentadas y sumamente interesantes a mi arribo a la oficina.

No sin conocimiento previo, Marco se pronunció anunciando que de este texto pretendía elaborar su tesis para licenciatura y creo que ahí nació mi interés por revisar dicha obra qué, según me dijeron en aquél entonces el propio Marco y Paty, sería difícil de encontrar.

No entendía como podía efectuarse una tesis sobre un obra de literatura, en aquél tiempo comprendía pocas cosas y después de sopesarlo un poco pensé que considerando bien el punto no era algo fuera de este mundo y qué, seguramente, en una carrera como la de Marco, quién se dedicó universitariamente a las letras, sería de lo más común.

Mucho tiempo después Paty me consiguió fotocopias de unas copias originales del libro que fue reimpreso por última vez, en aquél entonces cuando estas palabras eran sucesos y no recuerdos, en 1982.

Lo leí rápidamente una vez, no lo comprendí. Me enfade. Volvía a leerlo con mayor calma y me encanté en gran forma con la historia pero, sobre todo, con la manera en que ésta se presentaba a mis ojos. Un ir y venir en el tiempo y en la posibilidad de lo que sucede cuando se reflexiona sobre lo que en determinado momento se está considerando.

Me ví retratado como el escritor que desea escribir pero no encuentra motivo digno de rescatarse en su vida cotidiana que siendo, en gran medida apasionante por la sombra de un libro que nunca se escribe, se pierde en la futilidad del tiempo.

¿Algo así, a manera de reflejo, serán las entradas de blogs que son redactadas pero nunca ven a su autor teclear la orden "publicar"?

4 comentarios:

  1. como andamos
    sampieri
    saludos desde la tierra regia con un chiva de bolsillo saludandole
    cuidese
    ya sabe ke ahi estamos para lo ke se le aprecia
    jair casas

    ResponderBorrar
  2. Pieri: Es bueno verte por estos rumbos mendigo!! hay q ponernos de acuerdo pa irnos a echar unas chelas por ahi no?

    Te mando un fuerte abrazote

    Adriana Hernandez ex juan pis jajaja

    Bichita

    ResponderBorrar
  3. Buen sitio Héctor, me agrada la pasión que posees sobre la vida, la autoreferencialidad y bueno leí un fragmento de ese texto de Vincens y siempre pensé que era un hombre el que lo escribía. Hablaba en esa parte acerca de la necesidad de abrazar a alguien por más desconocido que éste fuera y dejaba una sensación de tristeza la lectura, inicia con algo así como: "No me gusta acordarme de aquello. No me gusta referirme a ese adolescente de entonces que no podía imaginar que muchos años después estaría hablando de sí mismo en tono sordo y apagado..."y dice cosas bien ciertas: ¿por qué no podemos brindarle a cualquiera en su momento único, la frescura de una palabra, un abrazo, de una pregunta?... en fin, qué padre, siempre me sorprendes con que has leído cosas que yo también... eso es muy lindo... Un abrazo, unas letras y te veo pronto!!! U....

    ResponderBorrar
  4. habrá que tener otro blog, uno en el que pasemos aquello que vale la pena del blog en el que escribimos, el blog vacío.

    y como decía el prológo, ahora perdido

    "la imposibilidad de escribir y la necesidad de escribir, el saber que nada se dice aunque se diga todo y la conciencia de que sólo diciendo nada podemos vencer a la nada y afirmar el sentido de la vida"...

    "Creo que los que saben que nada tienen lo tienen todo: la soledad compartida, la fraternidad en el desamparo, la lucha y la búsqueda."

    te quiero amigo
    Paty A

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?