viernes, noviembre 23

Una persona digna de presentar


La primera vez que escuché hablar de Alejandro Llano Cifuentes fue por boca mi admirado profesor Alfonso Muñoz, con quien tengo una deuda incalculable por la enorme cantidad de autores con quienes me hizo entrar en contacto. Fue una presentación peculiar. Alfonso me llamó a su oficina, comentamos algunas cosas de la licenciatura y de pronto me entregó un libro, cuando me dí cuenta realmente me lo vendío, y me pidió mis comentarios.

"El Diablo es conservador", fue la primera recopilación de ensayos con los que conocí al profesor madrileño. La lectura no tuvo el más mínimo punto muerto, pues fue para mí un delicioso conglomerado de ideas que aterrizaron en mi mente al instante. El libro motivó en mi la idea de trabajar profesionalmente por materializar las ideas del autor en el campo de mi acción, en aquél tiempo estudiantil y poco después, laboralmente en la trinchera del DIF Nacional.

Recuerdo también que tuve oportunidad, en clase, de comentar con Rodrigo Iván Cortés, otro de mis mejores profesores universitarios, respecto las propuestas del texto y del autor. Tuvimos incluso que abordarlo en la materia, revisando el concepto de la nueva sensibilidad y fue una grata experiencia pues tenía ya un conocimiento previo de lo que en aquél entonces revisaríamos.

Seguí releyendo al profesor Llano en forma constante, gracias a él apoyé un ensayo que me solicitaron para entrar al DIF; utilizamos en aquél tiempo, dentro de la Coordinación de Asesores, las ideas expuestas en el libro para apoyar más de un discurso para la directora de la institución. Fue una grandiosa experiencia el acompañar las ideas de un pensador y tratar de aterrizarlas en la vida práctica. A algunos les daba pena citar el nombre del libro, por considerarlo religioso, y yo, secretamente, disfrutaba siempre poniendo en los textos la nota fiel al autor y su obra aunque en las revisiones del discurso me la borraran.

Intenté que el DIF invitara al profesor Llano a exponer la nueva sensibilidad relacionada al ámbito de la familia en los diferentes congresos que organizamos, pero nunca tuve éxito; no logré convencer de cómo su presencia revestiría el evento y nos permitiría obtener bases sólidadas para los proyectos emprendidos a favorecer al núcleo social.

Tiempo después tuve la extraordinaria oportunidad de escuchar en forma presencial una conferencia que Llano impartió en la universidad panamerica, donde su hermano Carlos es ampliamente conocido. La lucidez del pensamiento realmente me impactó y me dio la impresión de lo más importante que puede llevar a cabo un filósofo: congruencia. Su convencimiento de la importancia de la persona humana mueve su trato y contacto con las personas reales.

Con el correr del tiempo pude conseguir Humanismo Cívico, texto de mayor rigor argumentativo y que centra la propuesta política del autor respecto la filosofía práctica, aunque es anterior cronológicamente al primer texto conocido por mí. Este nuevo texto ha impulsado mucho de mi trayectoria profesional en el convencimiento de la acción social y política de una persona que trate de poner sus ideas al servicio de los demás. Tengo en lo personal para con este autor un cariño y un respeto muy especial y por ello quiero presentarlo a quienes lean este blog.

Así como Alfonso me hizo conocer a un nuevo autor, el profesor Llano me ha hecho entrar en contacto con otros pensadores de gran realce, destaco a Claudio Magris y a Robert Spaemann. Pero también, recuerdo con emoción, que durante su conferencia en la U. Panamericana citó, de alguna manera reinvidicando frente a la visión cinematográfica, a Iris Murdoch de quien actualmente leo La soberanía del bien, obra de la que en breve espero poner algún comentario pues me ha hecho reflexionar en forma apasionante.

Para quienes deseen conocer un poco más de Alejandro Llano Cifuentes, aquí está la liga a la universidad de Navarra donde podrán ver una nota bibliográfica y un recuento de artículos y conferencias: http://www.unav.es/filosofia/allano/

Los textos de los cuales escuétamente he hablado son:

LLANO, A., El diablo es conservador; Pamplona, EUNSA, 2001.
LLANO, A., Humanismo cívico; Barcelona, Ariel, 1999.

Pueden consultarse algunos artículos del autor en: http://www.interrogantes.net/Alejandro-Llano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?