domingo, enero 20

La importancia del Cuento

He intentado, a través del tiempo, dedicar cualquier tiempo libre, o algún instante muerto en la rutina del día, para leer. La lectura ha sido para mí, en más de un sentido, un verdadero horizonte con el cual contemplar la vida misma. Durante años he recibido libros como regalo, he comprado otros tantos y también he gustado de obsequiarlos a grandes amigos con los que me unen un buen autor y más de una excelente idea.

La novela ha sido una de las variantes literarias que más han captado mi atención pues a través de ella el conocimiento de nuevos mundos y ópticas ha sido no solo posible sino verdaderamente tangible. Sin embargo, sin negar mi afición por la novela, he de confesar que una de las grandes pasiones en mi vida son los cuentos, la lectura de cada uno que puedo, el disfrute de asimilar una nueva historia en pocos instantes. Y en ningún modo ésto significa celebrar la inmediatez.

El cuento como disciplina es para mí una de las sublimes maneras en las cuales contar, y leer, una historia que en sí misma se revela en magnitud a través de unas cuantas palabras. Han sido muchos cuentos en éstos 26 años...de diferentes autores, incluyendo diferentes estilos, plumas, diversos panoramas breves pero sumamente interesantes. La fascinación del cuento, su rapidez en argumento, es difícilmente alcanzable. No entraré aquí a definir si la novela es mejor que el cuento o viceversa, me quedo con la afirmación por la cual ambas formas de expresión literaria cumplen y agotan cada una su propio género.

He obtenido en diciembre, gracias al buen gesto de mi papá, dos ejemplares que me han parecido únicos por la adecuada combinación de autores, de estilos y variantes en el mismo ejercicio de escribir, y proyectar, un cuento. En la conmemoración de los cincuenta años de la publicación "La palabra y el Hombre", la Universidad Veracruzana ha puesto a disposición de adictivos aficionados cuentistas los Cuadernos de La Palabra, reuniendo diferentes historias publicadas en las páginas de la revista desde hace ya medio siglo.

Los dos tomos combinan, en forma ágil y con espléndida idea editorial, a diversos autores que deleiterán a otros qué, como yo, encuentran en la lectura de un cuento un espléndido deleite que se prolonga por cada uno de los instantes del recuerdo y la imaginación personal a lo largo de la vida.

Para acceder a la publicación aquí van los datos:

Cuentistas Mexicanos y Latinoamericanos (Dos tomos). Presentación y edición de Luis Horacio Heredia. Cuadernos de La palabra, Universidad Veracruza., Xalapa, Veracruz., 2007.
ISBN (obra completa): 978 688 348 321.

Dirección general editorial (Universidad Veracruzana)
Tel. (01 228)8 18 59 80.

Autores del primer tomo: José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Sergio Pitol, Julio Cortázar, Inés Arredondo, Max Aub, Andrés Caicedo, Eduardo Galeano, Augusto Monterroso, Elena Poniatowska, Álvaro Mutis, Fernando del Paso, Juan García Ponce, José Revueltas, José de la Colina y Rosario Castellanos.

Autores segundo tomo: Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Jorge López Páez, Silvina Ocampo, Juan Tovar, Juan Villoro, Eraclio Zepeda, María Elvira Bermúdez, Daniel Sada, Severino Salazar, Guillermo Samperio, Rafael Ramírez Heredia, Sergio Galindo, Mario Benedetti y Ulises Carrión Bogard.

1 comentario:

  1. Que buena recomendación, imagino que es fácil de conseguir en las librerias no?. Sería buenísimo que después hicieras algunas recomendaciones de cuentos. Pienso siempre hay cuentos que se asemejan a un caso real, es decir, para ser utilizados como parabolas.

    ResponderBorrar

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?