sábado, septiembre 20

Dime. Un enfoque necesario para México.


Como una continuación respecto la necesida de una verdadera promoción de la lectura en México, quiero comentar una experiencia ya probada que puede orientarnos en el camino. Me encontré hace algunos meses con "Dime. Los niños, la lectura y la conversación" de Aidan Chambers, orginario de Durham, al noreste de Inglaterra. Pude dar cuenta de él también en agosto y no tuvo detrimento, en los aviones, aeropuertos, y traslados en tierra pude sumergirme en una experiencia efectuada al otro lado del mundo pero de la que como nación tenemos mucho que aprender.
Me pareció fascinante conocer la experiencia de un verdadero promotor de la lectura en la infancia; la promoción desde esta perspectiva no es una labor sino un arte, un trabajo organizado, sistemático y con resultados verificables en las múltiples expresiones de pequeños que son recogidas en el texto gracias a métodos de grabación de sesiones por parte de quienes desarrollan, a nivel escolar, el programa de trabajo de "Dime".
Me parece que la reflexión del proceso de asimilación de una obra literaria en la infancia encuentra nuevos horizontes en la experiencia de este interesante grupo de trabajo comandado por el autor. La lectura no es un proceso individual, de nada sirve leer mucho y guardar todo para sí mismo, sino que lo que se ha comprendido, y el significado que se ha otorgado a cada palabra, cuando es puesto ante los otros adquiere considerable relevancia. El diálogo literario no es sólo interior sino también exterior, y en esa apertura el repertorio de sentido personal se multiplica considerablemente al conocer el sentido que otros dan a una misma historia, a una misma obra.
En retrospectiva me hubiese encantado que en mi colegio, desde pequeño, se presentará algúna experiencia como esta. No reniego de mis profesores en las edades más tiernas, hicieron lo posible con lo que tenían a la mano; cierto qué si tan sólo hubieran conocido estas reflexiones, el proceso de lectura en la escuela se hubiera enriquecido considerablemente.
Buscaré y me permitiré comentarles si les interesa más de sus obras traducidas por la colección espacios de lectura. Por cierto, la información que de él ofrece el FCE resume y condensa el núcleo de la obra:
Este libro es una propuesta desarrollada a lo largo de años de trabajo que ofrece información práctica sobre la conversación literaria en las aulas de clase, explicando algunos de los procesos involucrados en la lectura y la conversación sobre los libros. En él se bosquejan las reglas básicas establecidas por quienes los han puesto en marcha con éxito. De su experiencia se ha formulado una estructura, un repertorio de preguntas que ayuda a los lectores a hablar de sus lecturas, una herramienta a través de la cual los profesores pueden ayudar a quienes se inician en la lectura compartirla con otros lectores y, juntos, construir, disfrutar y dar sentido a esa experiencia.
Para a quien esto interese:
CHAMBERS, Aidan., Dime. Los niños, la lectura y la conversación., Colección Espacios para la Lectura., FCE., México., 2007. ISBN: 978-96-81684-53-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?