jueves, abril 29

De leyes al vapor

Verdaderamente es un albur la elaboración de leyes en México, más improvisada no puede ser la alternativa de dar opción a los antros para que amplien sus horarios siempre y cuando cumplan con 23 requisitos. Más trámite, más corrupción, más accidentes, más muertos...¿quién se beneficia? Los valores están invertidos es más importante la tajada, el reparto, la ganancia que la vida humana.

jueves, abril 22

El último de los cuatro





Con la finalidad de conmemorar el galardón que mañana a estas horas se deposita en manos mexicanas, hice un breve recuento de los otros compatriotas a los que este poeta excepcional, y narrador privilegiado, se suma como ganador del Premio Miguel de Cervantes.

El primer mexicano en ser galardonado es Octavio Paz en 1981; le siguió, Carlos Fuentes en 1987, y en este siglo se han sumado Sergio Pitol en 2005 y ahora José Emilio en este pasado año de 2009.

No soy un conocedor del tema, pero con estos datos puede decirse que Octavio Paz ha sido el primer mexicano en ser reconocido como el primer autor del español y también como el primer autor en el mundo. El primero en ambos rubros se dice fácil, pero hasta ahora ningún otro autor mexicano ha volado tan alto.

Dato curioso: hay mujeres de otras latitudes entre las gandadoras, pero hasta la fecha ninguna compatriota ha resultado la mejor escritora en lengua española ¿Podremos presenciar a una compañera de suelo y patria algún día recibiendo el galardón? esperemos que sí pues hay madera que promete...

Para a quien esto interese:

miércoles, abril 21

100 años





Hoy se conmemoran 100 años de la muerte de Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido como Mark Twain (30 Nov 1835- 21 Abr 1910).

Muchos le hemos conocido desde pequeños por su influencia en la literatura universal y por obras relacionadas a nuestro propio viaje generacional en el paso entre el ser niño, adolescente y esa cosa extraña que es un adulto.

Recuerdo aún con emoción, en mi colección adolescente impulsada por Papá, a quien siempre le agradeceré el haberme facilitado cuanta cosa podía leerse, la portada de la Biblioteca Juvenil para "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" (tan mal retratado en ínfímas películas gringas de poca monta). Y en mi memoria flotan en forma imborrable las imágenes producidas por "Príncipe y mendigo".

Compartí aventuras con Tom Sawyer, y hasta hace poco me he permitido subirme a la barca, e irme por el río, escapando de todo y de todos, con Huck Finn (ya hablaré sobre esta escapada reciente más adelante en el tiempo).

Hace poco encontré varios textos que regresaban al valor literario, estético y artístico en general, sobre los así llamados clásicos de literatura comunmente considerada como infantil. Destacaría, por su importancia en mi vida a Robert Louis Stevenson, Emilio Salgari y desde luego al difunto que conmemoramos hoy. Definitivamente, en la relectura que puede hacerse de estos escritores, por lo menos en mi vida en este momento, se pueden encontrar aportaciones para continuar este arduo trabajo de conocerse y conquistarse a uno mismo mientras se le apoya a otros más pequeños a iniciar el trecho que habrán de trazar en su vida.

La literatura es el mejor vehículo generacional, pues en plumas como las de Twain quedan retratados los adolescentes del ayer pero también los de hoy y, sobre todo, los que vendrán.

¿Cuántos adolescentes de hoy conocen a Sawyer y a Huck Finn? ¿Cómo poderles presentar estos arquetipos de crecimiento? Un verdadero reto para los que con adolescentes trabajamos día a día. Creo que la clave tiene que ver con la similitud de las experiencias y con el sentido del humor ante la adversidad; difundir a un autor desaparecido hace un siglo adquiere un relieve necesario por no decir urgencia ante la anomia que parece devorarse a los adolescentes, y a este orden se alinea el post de hoy.

A quien esto interese:

  • Conmemoración de los 100 años, desde una perspectiva viajera en "Letras libres", aquí.
  • Ficha de autor, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, aquí.
  • Subastarán un capítulo inédito de la obra del autor, aquí.
  • Nota de prensa española sobre los 100 años, aquí.
Imagen obtenida de http://ritratti.wordpress.com/, autoría de James Beckwith.

martes, abril 20

"El silencio"

En la controvertida, como todas, cinta de David Lynch de 2001 Mulholland Drive (Para México, Sueños, Misterios y Secretos) las protagonistas acuden a un estrambótico club nocturno, "El silencio", una especie de metáfora de la conciencia ante el engaño vivido, y en dicho espacio la historia se tuerce para mostrarnos un panorama diverso y alterado respecto lo que hasta ese punto veníamos observando y lo que considerabamos real ha dejado ya de serlo. De ahí, al cierre de la cinta, no habrá retorno posible a lo que antes se consideraba y no queda más que elaborar nuevas teorías que el espectador puede trazarse intentando unir las piezas incompletas de un rompecabezas sin orden ni sentido.

Recuerdo esta imagen de la cinta, como la consagración de la trama en donde no hay percepción que se confirme. Se escucha música pero quien la ejecuta realmente no la está tocando, se escucha una canción, se ve a la persona que la canta, pero en el fondo ella sólo es una especie de silueta agonizante que no favorece la comprensión, es más, la dificulta considerablemente.

Si el cine es un reflejo social hoy necesitamos en esta vida, país y sociedad, espacios que nos permitan toparnos con la mentira y enfrentarla aún a costa de que la historia, después de este encuentro, no podrá ni volverá a ser la misma. Como en la cinta, debemos poner a prueba las percepciones que se logran por "consenso" y valorar si éstas, realmente y no aparentemente, son lo que requerimos para conseguir avanzar. Como dice Sabina, hay más de 100 mentiras por las cuales no nos quitamos de un tajo la vida; habrá que distinguir y no es fácil la luz de la sombra.

Pero antes, y frente a tanto ruido, necesitamos silencio y volver a ver las cosas como realmente son sin imponer las categorías que nuestros prejuicios pueden brindarnos. Eso tampoco, quiere decir, animarse a decir que sí a todo aquello que se tope con nuestra frente en el ánimo de una búsqueda desenfrenada y sin sentido; hay que darle rumbo al llanto, hay que darle cauce a la pregunta sobre nosotros mismos.

"Señoras y señores, el Club Silencio les presenta - la llorona de Los Angeles, Rebekah del Rio!"




Sobre la película:

http://www.mulholland-drive.net/home.htm, si te encuentras perdido este sitio puede ayudarte (por lo menos en la cinta)

viernes, abril 16

16 años



Hace ya 16 años, un buen trecho...tres lustros...hoy distinto al ayer, pero con cierta esencia de lo vivido que no me ha dejado de acompañar en diferentes momentos y circunstancias.No soy un fan, en el sentido estricto de la palabra. No me sé de memoria todas las letras, ni tengo claro todo el mundo que le rodea. Soy más bien un simple aficionado que disfrutó como pocas veces, sin poses, ni melanomanía una buena noche en su compañía.

Sé bien, y lo constaté cuando leí la biografía en carne viva, que no coincidimos en mares de asuntos, pero tenemos un sitio común: el gusto por la letra bien escrita y bien dicha; para mí, es un referente en el uso y manejo del español y sobre todo un "matador" en el ámbito de la fiesta brava en lo que se refiere a capotear, con ironía y sarcasmo, emociones convieriéndolas en pases dignos del grito y porra del respetable.

Tuvieron que transcurrir 16 años para que pudiera observarle en vivo y admirar el carisma que se refleja en su mirada y la maravilla que implica su desempeño como profesional de lo que mejor sabe hacer. No concuerdo con Sabina el ideólogo, el activista, concuerdo con el artista en el reto que le impone, y que siempre supera, su creatividad.

Le conocí por el "Boulevard de los Sueños Rotos" y no pude dejar de admirar que no sólo esa canción fuera recordada en el concierto a la distancia de ese álbum añejo pero vivo, sino también "Ganas de" y "Esta boca es mía"; me sentí un tanto culpable de no deleitarme tanto con "Vinagre y Rosas" en forma previa al concierto, y me he dado cuenta que aún existen muchas letras que me falta sopesar. Pero en el ritmo que se imprimió al encuentro me pareció que no hizo falta ninguna canción, pues las más emblemáticas estuvieron ahí rodeándonos a todos quienes fuimos testigos en una noche para mí ya imborrable.


sábado, abril 3

La infancia retratada


Por lo poco que sé, como toda excepción, cambió la regla. Tradicionalmente los niños eran retratados en forma idealizada en las historias infantiles que se les relataban desde tiempos muy añejos.

Cuando Sendak sacó a la luz este libro rompió con la tradición y mostró el lado humano de un pequeño; un niño enfadoso y caprichoso que "sale de su habitación" a donde ha sido confinado por su mal comportamiento con la búsqueda del sitio donde los monstruoso parecidos a él habitan.

Esta es la lectura tradicional que ya puede darse de este texto, que recientemente estrenó adaptación en la pantalla grande.

Por mi parte, tuve con él un encuentro tardío. No sólo me ha sucedido con este texto, sino con muchos otros de incontable valor y significado para mi vida ahora. Si bien tuve encuentros con la lectura de pequeño, no era posible agotar todo lo que podia leer y consultar y ahora me parece que así se me irá la vida por más que quiera empeñarme en ser como Max.

Supe de él mediante las revisiones que hecho de Aidan Chambers, a quien ya he comentado aquí, y aquí, y aquí. También se le menciona en forma por demás interesante en Déjenlos Leer.

Junto con mi esposa nos decidimos a comprarlo hace poco para reflexionar con nuestros hijos, ya que encontramos en él la oportunidad de que ellos se identifiquen tal cual son y puedan aprender a conocerse y a dominarse respecto sus emociones. Podemos reconocer que, al igual como le ocurre a Max, existen ocasiones en que ellos también desean rebelarse contra cualquier límite y a la larga ellos deberán ser, una vez que nuestra tarea concluya, los propios autores de los horizontes que les definan como personas libres en independientes.

Yo por lo menos ya sé donde viven mis pequeños monstruos, dignos de todo mi afecto y a los cuales espero apoyar en la ardua lucha de conquistarse a sí mismos.

Para a quien esto interese:

SENDAK, Maurice., Donde viven los monstruos., Alfaguara., Trad. Agustín Gervás., México., 2006., ISBN: 970-770-716-X.

viernes, abril 2

Un momento difícil

Es el que vive la Iglesia y que en modo alguno supone para quienes nos reconocemos parte de ella un retroceso o una renuncia de "afiliación".

Sabemos ya claramanete que hay errores que se cometieron y que éstos, en forma trágica y profunda, trastocaron la vida de no pocas personas en diferentes puntos del mundo. Pero bien cierto que esta problemática es una oportunidad para enmendar el camino tanto con las víctimas, como con los victimarios, como con la sociedad.

Como creyentes estamos interesados en acompañar a la Iglesia en estos momentos difíciles, y en brindar un justo medio a las opiniones de aquellos contrarios a la Iglesia que ahora gozan y se regodean de la situación en la que estamos inmersos.

Hoy podemos decir en diferentes lugares y medios que los católicos vivimos un momento de purificación y cambio que nos llevará a superar este trago amargo, que en estos tiempos litúrgicos no puede más que unirse al sacrificio salvífico del Cordero.

¿Qué podemos hacer?

Reflexionar sobre el tema, conociéndolo a fondo, y compartiendo con nuestras personas cercanas la verdadera postura de la Iglesia al respecto. Para ello, algunas opciones:

Es importante que conozcamos la carta de puño y letra de su Santidad a la Iglesia de Irlanda, pues ello te permitirá tener una postura definida, puedes consultar el texto aquí.

Agradezco a Rodrigo Guerra el haberme compartido dos entrevistas sostenidas con CNN, y espero que mis tres lectores puedan disfrutarlas y reflexionar a partir de sus palabras.

¡Para gloria de Dios, #yoestoyconelPapa! y con la Iglesia"