jueves, mayo 5

Íncipit




Sin el afán de abarcar para el erudito sobre el tema, más bien de revelar a quien no lo conoce, me he propuesto dar a conocer algo más de lo que los medios de comunicación en estos días presentan sobre S.S. Beato Juan Pablo II, y he decidido traer a este blog algunos comienzos de sus obras previas a la elección como romano pontífice. Ni están todas las que son ni son todas las que podrían aquí anotarse.

Al preparar esta recapitulación, he pensado que un buen proyecto editorial podría darse al encuentro con los traductores de Karol Wojtyla, pues ellos al conocer la obra en directo juegan un papel trascendental en nuestra comprensión del autor y del significado de sus obras. Ojalá algún editor católico se encuentre con esta idea y le parezca adecuada. Los traductores también puden decirnos universos enteros de realidades, matices, aproximaciones, y demás respecto los autores que ponen a nuestra disposición.

El primer íncipit es realmente una sugerencia de cómo comprender la vida y obra de Wojtyla, aunque éste la escribe por el Santo Polaco Fray Alberto influencia decisiva en su vocación sacerdotal según nos cuenta en "Don y Misterio".

Espero que esta recapitulación cumpla como anzuelo, y que quien esto lee se interese por conocer un poco más sobre este hombre, por lo menos un poco más de lo que se nos propone en la inercia mediática de estos días "El Papa viajero", "El hombre que destruyó al comunismo, etc, etc, etc., y un largo etc.

Es este un intento de comprender a fondo a un hombre. El personaje es rigurosamente histórico. Sin embargo, entre el personaje y la tentativa de penetrar en él se interpone una zona inaccesible a la historia. Una de las características del hombre es que no es posible agotarlo históricamente. El elemento extrahistórico existe en él, ciertamente, en las fuentes mismas de su humanidad. Por tanto, al tratar de penetrar a fondo en su ser hay que buscar forzosamente en esas fuentes.

 
Introducción.
Hermano de nuestro Dios. Dramas., BAC., Trad. Anna Rodon K., 1990., ISBN:84-220-1362-2


Glorifica, alma mía, la majestad de Dios,
Padre de la bondad y la gran poesía.

Con ritmo prodigioso mi juventud renueva
y forja mi canción sobre yunke de roble.
Magnificat (El Himno), 1939
Poesías., 5a. Ed., BAC., 2005., ISBN:84-7914-79

Andrés me ha elegido  y ha pedido mi mano. Ha ocurrido hoy, entre las cinco y seis de la tarde. No recuerdo  exactamente, no tuve tiempo de consultar el reloj ni ver la hora en la torre del viejo ayuntamiento. En momentos así no se comprueba la hora, momentos así surgen en el hombre más allá del tiempo.
1. Teresa.
El taller del orfebre., 6a.Imp., BAC., Trad. Anna Rodon K., 2003., ISBN: 84-7914-347-9

Sólo de una manera muy general bosquejaremos el cuadro histórico y biográfico de San Juan de la Cruz. Existen muchas obras, viejas y nuevas, que lo describen al detalle, según puede verse en la bibliografía. Un punto interesante a subrayar aquí, porque atañe directamente a nuestro tema: el influjo del contexto histórico-vital en la teología de la fe que pretendemos investigar en los escritos del Doctor Místico.
Introducción.
La fe según San Juan de la Cruz., 4a. Ed., BAC., Trad. Alvaro Huerga., 1997., ISBN: 84-7914-285-5

I. El método fenomenológico. Todo conocimiento científico y toda ciencia se basan en la experiencia. También la ética ha de basarsem, por tanto en la experiencia. Pero la experiencia en que se basa la ética es distinta de aquella en que se fundan las llamadas ciencias exactas, y ello por la singularidad de la ética respecto las demás ciencias.
Capítulo 1. El sistema ético de Scheler: estructura y elementos principales
Max Sheler y la ética cristiana., BAC., Trad. Gonzalo Haya., 1982., ISBN: 84-220-1034-8

El mundo en que vivimos se compone de gran número de objetos. "Objeto" es aquí sinónimo de "ser". El significado, con todo, no es exactamente el mismo, porque, propiamente hablando, "objeto" designa lo que queda en relación con un sujeto. Pero el sujeto es igualmente un ser, ser que existe y actúa de una manera o de otra. Puede, por tanto, decirse que el mundo en que vivimos se compone de un gran número de sujetos. Incluso estaría mejor hablar antes de sujetos que de objetos.
I. Análisis de la palabra "gozar". 1. La persona, objeto y sujeto de la acción
Amor y responsabilidad., Ed. Razón y Fe S.A., Trad. Juan Antonio Segarra S.J., 1969.

Al plantear la cuestión de la "moralidad como campo propio de la ética", intentamos, en primer lugar, hablar de la experiencia de la moralidad.La experiencia de la moralidad está contenida en la experiencia del hombre, ocupa allí una posición central. Se trata de extraerla del conjunto de esta experiencia como realidad en "si".
El hombre y la responsabilidad., en El Hombre y su destino., Ed. Palabra., Trad. Pilar Ferrer.,
ISBN: 84-8239-295-6

Un obispo que ha participado en el Concilio Vaticano II se siente en deuda con él. Es evidente. El Concilio, aparte de los beneficios que se le han atribuido y seguirán atribuyéndosele, tiene un valor y un significado único e irrepetible para cuantos han tomado parte en él y lo han puesto en práctica, sobre todo para los obispos, los padres conciliares.

Introducción. La renovación en sus fuentes., BAC., Trad. José Luis Lezaga., 1982. ISBN:84-220-1051-8


El nuevo Beato es una manifestación poco frecuente en la humanidad: sacerdote, obispo, Papa, Beato / filólogo incipiente, dramaturgo, poeta / alumno, maestro, líder / escritor, pensador, filósofo.

Ha sido, mi vida coincidente con la suya, como el ser humano que observa en vida el cometa Halley...no sé cuanto tiempo tarde en repetirse en la historia humana una conjunción como esta, si bien no igual si capaz de presentar al ser humano en la integralidad de su existencia. Y me parece que este hombre paradigmático es una nueva versión de San Juan Bautista, una voz que clama en el desierto y nos revela, en todas sus obras y acciones, a Aquél que habrá de volver a venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?