jueves, marzo 28

Gigantes

No sólo la vida es un ir y venir; existe el matiz de la dirección y el sentido del movimiento. El movimiento no es solo la unión de ciertos eventos o puntos que se conectan entre sí, sino el sentido de dichas uniones. No sólo cadena, en su comprensión de partes que hacen un todo armonizado; pienso en una escalera, peldaños, partes que te hacen subir. La vida se parece entonces a la ascención, la conquista de una montaña, aquél "infinito viajar" de Magris se me presenta con fuerza.

Entiendo mi vida si la veo hacia atrás, desde este sitio en el que ahora estoy, como el resultado de situaciones y decisiones específicas que tienen cierto orden tanto en su aparición cronológica como en el orden mismo de su realización. En muchos sentidos mi vida hoy es menos "respuesta" y se parece más a una "pregunta" que puede formularse porque el tiempo de su maduración en la reflexión es propicio. No es sencillo labrar sobre piedra para tratar de encontrar lo que la piedra puede comunicar, existe pues una labor creativa y me consuela saber que no voy solo por ahí picando piedra.  En esto, y en la propia escalada de mi vida, noto la presencia de Dios y no tengo palabras para agradecerla como debiera.

No sólo yo me construyo a mí mismo, sino que ayudo a la construcción que de mí se pretende desde que fui concebido. Grande es el reto y poca la mano de obra; es proceso lento este andar, no por Quien Inspira sino por quien ejecuta. Avances y retrocesos, ¿inevitables?, aprendizaje de errores y errores de aprendizaje.

Es justo reconocer que en el camino muchos brazos me han sostenido, pido a Dios les pagué todo el bien que me han hecho. Recuerdo a Newton: si puedo ver algo más es porque siempre estuve en brazos de gigantes. Muchos gigantes han rodeado y rodean mi vida, brindan a mi existencia exigencias y metas tales que, al cumplirlas, me permitirán ser la mejor versión de mí mismo para Gloria de Dios .

Hoy pienso sobretodo en tres pequeños gigantes que exigen de mí lo mejor y ante quienes ahora me dirijo, les he extrañado mucho. Pienso también en quien ha transformado el carbón para hacerlo brillar un poco y darle vida a lo que yacía inerte. La higuera, como en la historia de San Felipe de Jesús, reverdece por el amor que la envuelve.
Ya casi llego esposa.

jueves, marzo 14

Gratamente sorprendidos

Foto_ http://www.excelsior.com.mx/global/2013/03/14/888957
No ha pasado mucho tiempo pero la sorpresa sigue con nosotros y se profundiza cada vez más, acercándonos al Misterio que estos días encierran y significan. Nadie esperaba este resultado del Cónclave, estoy seguro que ni siquiera el Cardenal Bergoglio. El Espíritu Santo, como bien han dicho, no frecuenta las quinielas, ni las listas de "Papables", ni las inspiraciones privadas pero hechas públicas por interés mercantil de las y los vaticanólogos, improvisados o profesionistas. De dicha especie, se reporta ya, un fuerte incremento de tipo pandémico que tenderá a desaparecer en los próximos días. Se rumora que aparecerán, y recargados, en futuros cónclaves. ¡Dios nos guarde!

Mientras las y los vaticanólogos vuelven a sus cuevas, expectantes por nuevas pseudonoticias de intrigas, politiquería curial supuesta y demás situaciones de corte Dan Brown, la vida en la Iglesia no sólo retoma su ritmo sino que se ve impregnada en cada gesto del nuevo Papa de una vitalidad que invita a la conversión. Ninguna otra institución humana es capaz de generar tal volumen de atención mediática, no sólo de creyentes sino también, y en buen número, no creyentes.  Guste o no, quien tenga dos dedos de frente no podría dejar de señalar que estos días que hemos concluido recientemente son de suyo atípicos, pues la agenda ha estado vertida en el seguimiento de lo que acontecía, y acontece, en el Vaticano. 

Nos hemos encontrado los fieles con una personalidad sencilla y contundente, ¡damos por ello gracias a Dios! pues este nuevo pontificado no podría entenderse sin los dos enormes predecesores; la homilía de hoy en la Sixtina con los cardenales electores, por ejemplo, resume en poco más de 7 minutos una clara indicación de lo que significa ser cristiano y ser católico, de lo que todos, desde nuestra pertenencia a la Iglesia y lo que esto debe significar en la vida cotidiana, en el ir y venir de cada jornada. En el crisol de las oportunidades y las dificultades no debemos olvidar que seguimos a Cristo, y a Cristo Crucificado. 

Inicia un nuevo pastor, con un impulso enorme a la Caridad, y hay que pensar que la Iglesia, a pesar de los múltiples problemas en los que se encuentra (en los que se ha encontrado siempre desde su fundación misma) ha tenido la gracia de recibir en los últimos 100 años a grandes pastores que han apacentado a las ovejas: ¡Papa Francisco, con el auxilio de la Virgen y la insipiración del Espíritu Santo, ha iniciado por la puerta grande su ministerio apostólico!. En lo personal el apego a la oración que nos ha transmitido este hombre venido del Sur en dos días me motiva a encauzar mi árida y escasa oración diaria, me invita a fortalecer la relación con Dios y mi vida sacramental. Ha iniciado su pontificado de rodillas, y así deberíamos todos iniciar cada jornada. Es por lo pronto un plan a realizar en la vida común y corriente, en la sencillez del ahora, en la exigencia de aprovechar al máximo el poco tiempo que se nos concede  para servir a quienes nos rodean reconociendo en ellos al Hijo de Dios. 

¡Viva el Papa!

martes, marzo 12

Saber esperar

Ha iniciado el cónclave, estamos a la espera de la primera fumata. Ha iniciado, con toda solemnidad, la elección de un nuevo Romano Pontífice. 

Etapa de alegría y esperanza para la Iglesia, es un privilegio que pueda ser partícipe como observador de este importante momento histórico. Ayer hicimos oración en familia y en la madrugada para ver la Misa desde San Pedro, mis hijos se despertaron y pudimos observar juntos el inicio de esta nueva era. Será por mucho el Papa que marcará su adolescencia y pido a Dios este nuevo Pastor nos confirme a todos en la Fe, en la perseverancia y en la disciplina cristiana que tanto necesita el mundo de hoy. 

"Ven Espíritu Santo, ilumina a los Padres Cardenales". "Buen Dios, danos un Papa según tu corazón" 

jueves, marzo 7

Wishlist

Si bien, debo reconocerlo con cierto orgullo, me he moderado recientemente en la adquisición de nuevos y variados ejemplares para la biblioteca personal, he de reconocer que muchos de los más nuevos los he recibido como obsequio (aprovecho estas líneas para agradecer tanta generosidad a mi persona, pues queines me conocen saben que el mejor presente que podrán hacerme es y será siempre un buen libro). 

Con la finalidad, humilde aunque no lo parezca, de guiar a mis "mecenas" libreros me permito anotar hacia dónde confluye la lectura personal en estos momentos con la idea de hacer público el interés sobre ciertos textos. Si sucediera entonces alguno de mis cercanos desea hacerme algún presente he aquí una lista de deseos y sólo eso. No es una obligación, solo una sugerencia que surge de manera sincera. 

Flannery O'Connor
El hábito de ser, Sígueme, Salamanca, 2003
Misterios y maneras: prosa ocasional, Encuentro Ediciones

Bernard Lonergan
Insight: estudio sobre la comprensión humana, Sígueme, Salamanca, 2004
Método en teología, Sígueme, Salamanca, 2006

Cardenal Newman
Apología pro vita sua: historia de mis ideas religiosas, BAC, Madrid, 2011
Calixta, Encuentro Ediciones, Madrid, 1998.
Ensayo para contribuir a una gramática del asentimiento, Encuentro Ediciones.
Sermones Parroquiales 1, Encuentro Ediciones, Madrid

Joseph Ratzinzer, Benedicto XVI
Fe, Verdad y Tolerancia, Sígueme
La fraternidad de los cristianos, Sígueme
Un canto nuevo para el Señor, Sígueme
El Dios de los cristianos, Sígueme 

Como pueden suponer cualquier contribución de esta índole será por demás agradecida hasta la eternidad.