jueves, junio 27

Pecado de omisión

Imagen obtenida de: http://www.taringa.net/posts/humor/10997766/Que-significa-el-mito-urbano-hacer-un-Homero.html

En uno de los más viejos capítulos de los Simpson, Homero ese padre de familia "prototípico", por lo que no puede lograr de forma constante en el rol que le toca representar, por algún recurso argumental de la trama se equivoca acertando y disfruta cierta fama. Su imaginación, muchas veces su mejor habilidad, le permite imaginarse a sí mismo dentro del diccionario y se proyecta aquella leyenda urbana de "triunfar a pesar de la idiotez". "Hacer un Homero" significa entonces lograr  algo en primer lugar no propuesto, pero de modo adicional este concepto incluye llevarlo a término satisfactorio cuando las propias capacidades significarían la claudicación de la empresa. 

En Homero Simpson encontramos reunido todo aquello que no nos gustaría encontrar en nuestro propio Padre, todo aquello que inclusive nosotros mismos no quisiéramos ser frente a nuestros propios hijos. Aunque el personaje es sentimental y cambiante y en sí mismo está hecho para producir cierto tipo de gracia a un observador que no guste del pensamiento crítico, no podemos dejar de reconocer que hoy por hoy no existe mejor crítica a la figura paterna producto de la sociedad consumista de nuestra época. 

La figura del Padre ha devenido en un accidente que en ocasiones realiza su cometido; pareciera incluso decirnos nuestra sociedad actual, sin ánimo de exagerar, que toda la aturaleza del varón le incapacita para ser buen padre y si alguna vez sale algún buen resultado, hijos hechos y derechos por ejemplo, no ha sido más que porque el varón en cuestión ha "hecho un Homero". Un triunfo ante el condenado azar, y, además, un triunfo que no puede ser acumulado en la cuenta del varón de nuestros días. 

En este ambiente las notas actuales, donde políticos prominentes han mostrado públicamente esa "naturaleza caída" del ser padre de familia, parecieran demostrar que no hay combate que librar, que no hay posibilidad alguna en la discusión cultural si el Padre es relevante o no dentro de casa. Basta que cumpla su responsabilidad, basta que aporte económicamente, que solvente, que apoye materialmente, para que podamos liberarle de más. Es una resignación que en silencio dice: "ha hecho lo mínimo que podría hacer, ha aportado dinero a la casa, a los hijos, a las necesidades del hogar, ha obrado bien".  Esta tentación a la resignación, la mayoría de las veces, acaba siendo asumida en primer lugar por la madre soltera a quien lo primero que urge es dinero para muchas necesidades inmediatas y también  por quienes le rodean; "que por lo menos cumpla con apoyar materialmente", dirán para calmar su conciencia ante un niño que ha sido, por la situación de vida que guste y mande, alejado de un vínculo fundamental. 

No niego que sea necesario e importante, a través de esfuerzos constantes desde diversos frentes, combatir jurídicamente y culturalmente el incumplimiento de las obligaciones legales de los padres frente a los hijos (pues es un bien público como podríamos analizarlo a detalle), cito por ejemplo el interesante esfuerzo innovador, a partir del así llamado caso Góngora, "Basta de Góngoras" que inició el día de ayer con un desplegado en diversos medios (puede consultarse un ejemplo de la "columna inaugural" aquí) y con la difusión en facebook (puede consultarse aquí si tienes cuenta en dicha red social) o en twitter con un hashtag determinado #BastadeGóngoras o con un perfil específico (da clic aquí).

¿Cómo se vería en el diccionario a la par de "Homero"?

Pero esta denuncia no puede ser el único paso, no podemos quedarnos en el dolor existencial de las historias difíciles que parecen un estambre enredado que nunca nos dejará desenvolver la madeja; estas amargas situaciones reflejadas en las historias del Ex Ministro Góngora, e inclusive del propio presidente de la República, a quien ayer le filtraron una conversación con la madre "no oficial" de uno de sus hijos, tendrían que motivarnos a una reflexión de mayor peso y trascendencia. 

¿Cuál es el papel de un Padre de Familia?  

Paradójicamente la incursión masiva de la madre de familia al mercado laboral desde la segunda mitad del siglo pasado ha significado la reducción del padre de familia al ámbito único de "proveedor económico" y además ya no es"exclusivo".  Lo único que pareciera validar la presencia del varón hacia dentro de la familia es él proveería, ahora con una mujer echada para adelante este paradigma se rompe y se nos riegan los pedazos del vidrio por todas partes cortando la piel que encuentren. 

Cuando asumimos que un padre debe por lo menos cumplir lo material y nos conformamos con ello, como sociedad estamos pisándonos la propia cola en un círculo vicioso del que difícilmente podremos salir. Nos hemos conformado con pedir lo mínimo y pareciera que regateamos culturalmente la participación del varón en la familia. Nos hemos conformado con que los varones vayamos por el mundo "haciendo homeros". 

No sólo ha llegado el cambio de rol de la mujer, que no significa desde luego que todo sea negativo y que debemos satanizarlo, sino que también ha venido el cambio de rol en el varón hacia dentro de la familia. Es triste saber que existen pocos estudios, pocas políticas públicas, que dimensionen el papel del padre de familia más allá de proveedor económico de un hogar. Si lo pensamos bien, considerar que sólo debe existir satisfacción de las necesidades materiales se nos revela como un gran pecado de omisión y hoy con tantos Góngoras caminando por la calle y apareciendo en los medios masivos de comunicación a modo de denuncia no podemos permanecer indiferentes. 

¿Para tí, lector, lectora, qué significa ser Padre? ¿Cómo podemos los varones de hoy responder al reto de superar la visión reduccionista que nos asigna como proveedores económicos? ¿Cómo podemos inculcar a nuestros hijos un estilo de paternidad que rompa con el determinismo materialista con el rol asignado dentro de la familia? 

Por mi parte puedo compartirte que vengo de abuelos Góngoras y estoy dispuesto, si en algo puedo prometer todo mi esfuerzo y dedicación, que no he de ser yo ni un Homero Simpson  ni un Góngora Pimentel para mis hijos. ¿Te sumas a un cambio cultural? ¡Empieza hoy mismo!

viernes, junio 21

Novedades e influencias

Si bien es cierto que he escrito poco, algo ha tenido que ver que recientemente no he logrado unificar la reflexión sobre un tema interesante que valiera la pena se reflejara en un post. Mucho que decir pero pocas maneras adecuadas de expresarlo. Labor de ajuste y corrección, a veces censura, que uno mismo ejerce consigo mismo. A veces este blog se parece, en cuanto al ir y venir, a la libreta jamás manchada que se presenta en El Libro Vacío. Y hay que atraverse a concretar a pesar de los temores pues nunca, es cierto, habrá de llegar del post perfecto. En el hecho mismo de garabatear ya parece que se elaboran las telarañas mentales, se asoma la luz cuando todo se piensa encerrado y carente de alternativas. La escritura como liberación; ante esta liberación es importante reconocer siempre las novedades en lo que uno piensa, así como las influencias del pensamiento que uno va tratando de hacer propio, verdaderamente propio. No hay nada más arduo que labrarse una idea propia, la tentación de lo ajeno siempre es recurrente y hay que resistir.

En estos días me ha acompañado la música de un cantautor español que no es nuevo en su arte pero sí bastante novedoso en mi contexto. Me refiero a Ismael Serrano (@SerranoIsmael). Hace meses le oí en la radio en una entrevista que le hacían en programa de revista encontrado al azar, por el buscador automático del aparato, y me sorprendió encontrar luces de autenticidad en una industria, la musical, que parece repetirse a sí misma en forma constante. Escuche "Despierta" en aquella ocasión y me dí a la tarea de saber un poco más de la novedad con la que me encontraba. No he quedado defraudado. 

Dejo aquí un vídeo del LiveStream de "Todo empieza y todo acaba en ti". La primera canción es justo la que yo escuché hace algunas semanas. Probablemente por lo que vivo en éstas épocas laborales, profesionales no exentas de sinsabores, he quedado en sintonía con el autor. 



La letra de Despierta es prueba suficiente de un estilo diverso. 

Sin querer, llegará abril pero oscuro y sin claveles
y tú mirarás los días como quien mira la nieve
caer sobre la ciudad, alunada y siempre hambrienta
y la crisis va llenando de dormidos las cunetas. 

Y tú hibernando, ausente, exhausto y sin latido,
vencido por el miedo y la luz de los mercados,
cansado ya, quizá de estar perdido. Perdido.

Cuando el trabajo te escupa cual carozo de cereza
rodarás pendiente abajo. No quedará quien proteja
a la virgen del dragón. Cuando suenen las alarmas
la marea habrá subido acorralándote en la cama.
Despertarás entonces, desarmado y cautivo.
Y como quien regresa a la casa en que fue niño
todo parecerá más pequeño, más oscuro:
el horizonte, la llama y el futuro.
Y entonces dime qué harás.

Despierta,
ya verás, que te están esperando,
paciendo en el portal una reata de pegasos
para cruzar el cielo tras la estrella del vencido
y hacerse las preguntas que exigen estar aún vivo.

Despierta,
has de pintar nuevas constelaciones
para que navegantes extraviados en la noche
encuentren el camino que les acerca al mañana
en el que Prometeo burla al dios y trae la llama.
Que el destino no parió la miseria en la que duermes,
nació de las voluntades de mil hombres y mujeres,
que nada está escrito para siempre. 

Despierta.
El invierno llegará, arañándote la espalda,
mirarás el telediario como quien lee un telegrama
que trae pésames y flores. Mientras mascas los silencios
te robarán la memoria nigromantes y usureros.
Aquellos que ahora bailan celebrando la hoguera,
en que arde tu futuro, herido de hipotecas,
de dulce mansedumbre, narcótica ceguera,
herido y desangrado, el futuro aún espera.

Despierta,
ya verás, que te están esperando,
paciendo en el portal una reata de pegasos
para cruzar el cielo tras la estrella del vencido
y hacerse las preguntas que exigen estar aún vivo.

Despierta,
has de pintar nuevas constelaciones
para que navegantes extraviados en la noche
encuentren el camino que les acerca al mañana
en el que Prometeo burla al dios y trae la llama.
Que el destino no parió la miseria en la que duermes,
nació de las voluntades de mil hombres y mujeres,
que nada está escrito para siempre.
Despierta. Despierta. Despierta. Despierta.

miércoles, junio 5

Una pausa obligada

De nuevo suspensión; pausa. Ha sido poco posible de realizar el deseo de registrar, de darme el debido seguimiento. No por ello la inmovilidad del teclado significa dispersión. El cuaderno de notas personales no ha cesado, eso me consuela. 

El trabajo parece en estos últimos días un proceso de respiración agitada; breves momentos de ritmo acompasado y grandes bocanadas exhaladas, un gran esfuerzo por introducir, dentro del poco tiempo, más horas, más minutos; los pulmones reclaman aire y poco, aunque se requiere, ha podido dejarse pasar. ¡Gracias a Dios porque existe el trabajo, porque no termina y porque se tiene; en estos días se revela como un auténtico privilegio!  Aún con esta consideración, la imagen aquella del descanso en relajación, con actividades de gusto personal, me parece hoy un oasis en el desierto, tentadora imagen que no puedo terminar de concretar. 

En términos laborales, altibajos. Momentos de presión y de satisfacción; esa calma que algunos presumen, ausencia de tensión y de movimiento,  me parece difícil de concretar en un contexto agresivo, un sistema cada vez más difícil de capotear, de sobrellevar. Se nos exige ciertamente más de lo que podemos dar; el sistema de hoy, de estos días, donde todo es caro y se gana siempre, en perspectiva, menos de lo que realmente necesitamos nosotros y los nuestros nos impone un ritmo que deja poco tiempo a lo verdaderamente trascendente. Los hombres grises, que Momo combate con maestría, nos han inundado robándonos el tiempo, el descanso, la fiesta, la convivencia familiar. Y miren que me siento dichoso por tener pequeñas gracias como la comida en familia la mayor parte de la semana. 

En esta dinámica de la utilidad, multifuncional, han sido un gran remanzo las notas, las reseñas, los vídeos y las transcripciones de los mensajes de Su Santidad Francisco. Dentro de las urgencias, que son muchas, los cristianos no debemos perder el eje de las cosas que hacemos, del por qué estamos y para qué estamos en el mundo, en esta época, en este tiempo. 

Se nos ha revelado un pastor sencillo, un hombre cercano. Alguien que, como esos viejos maestros de antaño, sabe dirigir nuestra atención a lo que es verdaderamente importante. Es de modo eficaz un puente para vivir la Fe, un medio de acceso a quien es El Camino. Doy infinitas gracias a Dios por este viento que sopla en la Iglesia, aprovechando el impulso de sus predecesores, grandes capitanes de la barca de Pedro, hoy sin temor podemos ser más coherentes, más apegados, más católicos en el sentido universal del término. 

La invitación del mensaje de Francisco es un llamado a poder aprovechar las pocas pausas, los pocos remansos de la vida para pensar lo importante, lo trascendente, aquello que verdaderamente vale la pena. Dicen que el maestro aparece cuando el discípulo está preparado; y hay que dimensionar adecuadamente, Su Santidad Francisco, ciertamente NO es el Maestro, pero nos apoya para qué podamos estar preparados al encuentro de Quién Sí puede reconducir y salvarnos de la vorágine del mundo, del sistema, del aislamiento. Aprovechemos sus palabras para focalizar nuestra atención, yo he procurado hacerlo  y no encuentro ni una sola pizca de arrepentimiento en esta pausa obligada, en este paréntesis necesario. 

http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.mx/2013/03/1-angelus-del-papa-francisco.html