martes, julio 1

Encuadre profesional



Leyendo el "Instrumentum Laboris" de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, Los desafíos pastorales de la Familia en el Contexto de la Evangelización, recientemente publicado el día 24 de junio, me encuentro dentro del apartado sexto del segundo capítulo con un párrafo interesante que ahora transcribo. 

A esta altura del texto, el documento presenta las reflexiones de las diversas Conferencias Episcopales y Diócesis respeto cómo promover un mejor conocimiento del Magisterio de la Iglesia sobre la Familia, y dice literalmente así en el numeral 18:

"Muchos recuerdan que es decisivo establecer relaciones con centros académicos adecuados y preparados sobre temáticas familiares, a nivel doctrinal, espiritual y pastoral. En algunas respuestas se refiere acerca de conexiones a nivel internacional entre centros universitarios y diócesis, incluso en zonas periféricas de la Iglesia, que resultan provechosas para promover momentos formativos de calidad sobre matrimonio y familia. Un ejemplo, varias veces citado en las respuestas, es la colaboración con el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre matrimonio y familia de Roma, con diversas sedes en todo el mundo. Al respecto, varias Conferencias Episcopales recuerdan la importancia de desarrollar las intuiciones de San Juan Pablo II sobre la teología del cuerpo, en las cuales se propone un acercamiento fecundo a las temáticas de la familia, son sensibilidad existencial y antropológica, abierto a las nuevas instancias emergentes de nuestro tiempo". 
Me siento orgulloso de mi profesión y del impacto que el Instituto que me formó está teniendo hacia dentro de la Iglesia, complementando la idea original de su Fundador. Me reconozco parte de una herencia, acepto el compromiso que implica mi profesión y encomiendo a Dios nuestro Señor todo el beneficio que pueda lograrse a partir de un renovado enfoque multidisciplinario para observar y acompañar a la Familia. Este pequeño párrafo ha sido, sin duda, un nuevo encuadre profesional para mi actividad cotidiana. Una breve pausa, se ha tomado aire. A seguir, que esto apenas inicia.

P.D. Nota para los lectores asiduos, ya casi por salir las reseñas de los libros del mes de Mayo y Junio. Siempre estaré agradecido por su paciencia y acompañamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?