jueves, septiembre 4

Claudio Magris, Premio FIL 2014

http://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2014/09/01/actualidad/1409589819_648469_1409591160_noticia_normal.jpg
Claudio Magris, Foto de Samuel Sánchez, El País

En medio del letargo de esta pluma ocasional, en la que me veo envuelto de vez en cuando, una nota me saca del tedio y de la indisciplina (una vez más perdón a quién aún visite este espacio).

El gran Claudio Magris ha sido reconocido como ganador anual del Premio Otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la edición 2014. Creo que nunca antes había tenido tanto pretexto para acudir a la que sería mi primera FIL. Veremos si es posible. 

Mientras tanto, me permito presentar las entradas de este sitio relacionadas a la gran pluma que ha puesto de nueva cuenta a Trieste en el mapa literario, y al mejor exponente de la mitteleuropa por si es de su interés:

(Solo se incluyen las entradas que versan sobre el autor en modo directo, pues suelo citarlo en diversos ámbitos)

Cuando el poeta es un peregrino, sobre el Infinito Viajar.
La poesía de lo mínimo, sobre el Tallo entre las Piedras.
La literatura como un laberinto, por cierto la entrada más visitada en este espacio.
3 intentos y 4 ejemplares, sobre El Danubio.

Y tengo pendientes, entre tantos otros lo sé, alguna anotación sobre "Conjeturas sobre un sable" y "Utopía y desencanto" el primer texto que realmente me hizo aficionado de este autor.

Saludos! 

P.D. Actualización, se comparte la siguiente información:

Acta del Jurado que otorga el premio.

Transcripción del Diálogo con medios de comunicación y el autor. 

En especial destaco las siguientes, preguntas y respuestas:

Yanet AguilarEl Universal¿Cómo aprecia y califica la literatura de los jóvenes escritores, tanto de Europa como de América Latina?        
No podría hablar en general de los escritores jóvenes, porque son muy diversos o diferentes entre sí. Además, no conozco por completo a esa nueva generación de narradores. Sigo leyendo a  Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Juan García Ponce y por supuesto a Juan Rulfo, quien continúa cimbrándome con Pedro Páramo. Lo que tal vez recomendaría a los escritores jóvenes, es que no olvidaran las grandes novelas históricas que se han publicado tanto en Europa, como en América Latina.
¿Cómo ha cambiado su vida como escritor en estos tiempos de tecnología, internet y redes sociales?Sigo escribiendo a mano. A la tecnología, las computadoras y las redes sociales sólo las conozco de forma indirecta. Siento que hay un gran peligro de perder la autenticidad del ser humano, al estar en contacto con tanta información. Escribir a mano representa para mí como escuchar la música de la escritura.
Jesús AlejoMilenio¿Cómo ha cambiado su mirada del mundo, del ser humano, tomando en cuenta que cuando usted comenzó a escribir no existía la modernidad tecnológica con la que ahora convivimos?Más allá de las ventajas y los peligros que representan a la tecnología en la vida moderna, veo un problema: la razón dice que el hombre ha cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo, pero percibo que estamos en una época de shock. Esto representa un gran desafío, porque han cambiado nuestras relaciones, como humanos, con las cosas, con la naturaleza, por ejemplo. Y eso no sé si sea bueno o malo. Lo que más me impresiona es la velocidad con la que se generan estos cambios. Es como ver una película en alta velocidad. 
Juan Carlos TalaveraExcélsior¿Cómo ha evolucionado el concepto de frontera para usted?Las fronteras que debemos enfrentar hoy en día, ya no son fronteras nacionales, sino fronteras sociales: las fronteras entre la vida y la muerte, las fronteras entre el bien y el mal. Para mí, la frontera es como umbral, es como una puerta que debemos atravesar.¿La literatura tiene un compromiso social?
Los escritores debemos tener un compromiso social y político, pero como todos los hombres comunes. Un escritor no sabe más que cualquier otro hombre. Todos debemos empeñarnos en combatir el hambre, la pobreza, el mal. Todos debemos sentirnos parte de la raza humana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo mío ya fue, ¿tú qué dices?